Skip to content
22/06/2011 / Colectivo Ecologista Jalisco

Ciudades Semilla

San Miguel de Allende es una pequeña localidad al N del estado de Guanajuato. Su clima es árido y extremoso ya que el ecosistema que rodea al área urbana es más bien desértico. En el corazón del lugar se están gestando un gran número de iniciativas que dan ejemplo sobre nuevas formas de vida más armoniosas con el medio ambiente. Aquí un pequeño fotoreportaje de lo vivido en la seegunda reunión de la Red CiudadES Semilla

San Miguel se ha convertido en los últimos años en un semillero de ideas que la convierten en una Ciudad Semilla.Vía Orgánica es un proyecto hermano de la Asociación de Consumidores Orgánicos (OCA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, una de las más grandes organizaciones de este tipo en el mundo. El proyecto que se empieza en México cuenta ya con dos años de vida y ha generado un importante programa educativo que involucra tanto a consumidores como a productores campesinos. Así, en poco tiempo, Vía Orgánica ha logrado llevar a cabo un gran número de iniciativas que no sólo generan un impacto positivo en la localidad guanajuatense, sino en toda la región.

Fue hace un año que se abrió la primera tienda de productos orgánicos de San Miguel como una iniciativa de Vía Orgánica. En este espacio se comercializan productos libres de químicos y bajo un esquema de comercio justo. Poco a poco el proyecto ha generado sustentabilidad financiera, señal que ha abierto mercado para este tipo de alimentos entre los habitantes del lugar.Para aquellos que prefieran adquirir sus productos directamente de las manos del productor, existe una alternativa en la pequeña localidad guanajuatense. El Tianguis Orgánico de San Miguel de Allende (TOSMA) se ha convertido en tan sólo un año de vida en uno de los proyectos más exitosos de este tipo en el país. Cuenta con alrededor de 50 productores campesinos y procesadores que ofertan una variedad de productos que implican nuevas formas de vincularse con la naturaleza.

Otro de los proyectos de la asociación civil que busca crear una sensibilidad orgánica es un huerto localizado a las afueras de San Miguel. El que anteriormente fungía como bodega en desuso del vivero municipal, hoy se ha convertido en un espacio donde brotan lechugas, jitomates y zanahorias de distintas variedades. El alimento que ahí se produce, se comercializa tanto en la tienda de Vía Orgánica, como en el TOSMA. Así mismo, existen algunos restaurantes que buscan abrir brecha al ofrecer los productos orgánicos a sus clientes.

Hombres de maíz es una organización con sede en San Miguel, que al igual que Vía Orgánica, está en proceso de desarrollo de proyectos "verdes". Dedicados más que nada a la eco-construcción, la organización experimenta con una técnica que involucra enormes sacos llenos de tierra que se apilan poco a poco para crear estructuras que pueden llegar a sobrepasar los 10 metros de altura. Después de haber sido creada, la estructura se recubre con una mezcla parecida al adobe y posteriormente se impermeabiliza con una mezcla a base de baba de nopal. En la imagen se muestra una construcción que pronto se convertirá en salón de clases para niños de una escuela alternativa con sede en la localidad.

Otro de los proyectos interesantes existentes en esta Ciudad Semilla, es el Charco de los Ingenios. Este es un jardín botánico con un amplio programa cultural y educativo. El lugar cuenta con un gran número de cactáceas y (plantas suculentas) que son propias de la región. Además de ofrecer talleres y exposiciones, han comenzado a generar festivales que resaltan el valor cultural de los alimentos. El festival del Nopal, o bien el del Maguey son muestra de ello.

r todo esto y más, este pequeño poblado considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO fue elegido sede del segundo encuentro de la red Ciudades Semilla, donde un gran número de personas dedicadas a temas ambientales pudieron compartir ideas y experiencias durante cuatro días de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: